18 de marzo de 2012

EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS EN LAS LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL AGUA Y EL TERRITORIO



El Congreso de los Pueblos saluda, reivindica, suma y apoya todas las resistencias y luchas que han
venido caminando ante los proyectos que amenazan la vida, el agua y la permanencia en los territorios.Somos también esas luchas que están por todo el país: Ituango, Quimbo, Hidrosogamoso, Urrá, Santurbán, Sumapaz, y tantos otros territorios en resistencia.

Sabemos que el agua ordena nuestros territorios, garantiza nuestra permanencia en los mismos y la vida en general. Somos hijos de una madre que nos amamanta y merece respeto. Hoy en todo el país vemos amenazada el agua ante mega-proyectos, economías extractivas, desastres naturales, planes de aguas, multinacionales, y malos gobiernos, que exponen nuestra agua como una mercancía.

Nuestro saludo y solidaridad la expresamos durante estos días de marzo que se reactivan las luchas por el agua, el territorio y la vida. Acompañamos este miércoles 14 la Jornada de Acción  Internacional contra las represas y por los ríos. También acompañamos este viernes 16 la conmemoración de la insurrección comunera en la cual los santandereanos y santandereanas vuelven a salir a las calles a manifestar su repudio frente a las transnacionales que amenazan el PÁRAMO DE SANTURBÁN.

Para nadie puede resultar tolerable el saqueo y modelo de muerte que está destruyendo nuestros ríos,
páramos, tierras y ecosistemas. Ningún dinero pagará la muerte de nuestra tierra, menos unas regalías
miserables como las que hoy pagan las compañías y empresas minero-energéticas.

Los Pueblos ya han mandatado en el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías el pasado octubre en Cali: “El agua es un ser vivo y nos reconocemos parte de ella, por tanto, nos declaramos defensores y protectores del agua, guardias permanentes, cuidadores de todas las fuentes hídricas”.
Ante un mal gobierno para el que sólo importan los negocios, sin un sentido de lo que necesita nuestro pueblo y nuestra nación, las comunidades seguimos asumiendo la labor de legisladores populares, ordenando el territorio, defendiéndolo, permaneciendo en él y luchando por una política nacional que reconozca “un modelo energético desde la producción, uso, distribución y consumo, diversificando la matriz energética con energías descentralizadas, limpias, democratizadas y de bajo impacto, retomando los diversos conocimientos y tecnologías propias, que garanticen la soberanía energética en Colombia.”.

Quienes hacemos parte del Congreso de los Pueblos, llamamos a los hombres y mujeres de Colombia a manifestarse contra los proyectos mineroenergéticos que ponen en riesgo la soberanía alimentaria, el equilibrio con la naturaleza, el cuidado de las fuentes hídricas, el cuidado de los pueblos y el buen vivir; exigiendo al Estado colombiano el retiro de dichos proyectos y la restitución de las tierras y los derechos de los pobladores afectados.

Nos roban el agua, nos roban la tierra... y a eso le llaman inversión extranjera!
Por la Soberanía y la Naturaleza... el Magdalena no se represa!!!
La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular!!!


CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Comisión Política Nacional
Colombia, 14 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: