28 de marzo de 2012

Pupitrazo nacional

Hoy se desarrollo la primera jornada de movilización nacional en apoyo del primer debate público enmarcado en el proceso de construcción de la propuesta alternativa.

Desde tempranas horas, en la Universidad del Valle se estaba llevando a cabo un debate público entre estudiantes, padres de familia, profesores, sindicalistas y el gobierno, el tema de este debate era el de “Universidad – Sociedad”, el sexto punto del programa mínimo de los estudiantes, que permite visualizar posturas antagónicas entre lo que los diferentes sectores sociales propenden, y entre los interés (que siguen siendo los mismos de privatización) del gobierno.

Los estudiantes acompañaron este debate con un pupitrazo nacional. Esto se realizó para que el conjunto de la sociedad, los trabajadores, los pasajeros cotidianos de los buses, los peatones, los vendedores se enterarán que los estudiantes no estaban quietos, como el gobierno ha querido hacerlo ver, sino que siguen día a día trabajando por el compromiso que adquirieron con ellos, de construir una ley alternativa que responda a las necesidades del pueblo colombiano.

No obstante, la administración distrital, la gran “alternativa” Petrista, se manifestó desde tempranas horas informando que no permitiría ninguna alteración del orden público, y dicho y hecho, no había pasado una hora desde que los estudiantes salieron del campus, cuando el ESMAD atacó a los estudiantes que ya se dirigían a ingresar a la Universidad por la entrada de la CLL 26.

Lanzando gases, aturdidoras y gomas, fueron entrando a la fuerza a los estudiantes al campus, impidiendo el desarrollo de la manifestación, atacándolos constantemente con estas armas NO CONVENCIONALES, dejando varios estudiantes heridos, ninguno de gravedad.

En el desarrollo de la jornada, un celador de VISE que ya había terminado su turno, se encontraba tomandole fotografías a los estudiantes, lo que ocasiono que los estudiantes lo retuvieran para impedir que siguiera violando la seguridad de sus compañeros. Además, varios estudiantes fueron detenidos por el ESMAD abusando de su fuerza y lastimando a varios de ellos, quienes, gracias a la intervención de delegados estudiantiles y DD.HH. no fueron conducidos a ningun centro de la policia.

Al finalizar, los estudiantes decidieron que el celador de VISE podía salir del campus, firmando un acta que mencionaba que estaba en buenas condiciones de salud. Rechazando todo el montaje mediático que se realizó sobre el suceso, y los agravantes que esto ha implicado para varios estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: