27 de marzo de 2012

Resultados de la Consulta Alternativa

Saludos Compañeros

La jornada que se llevó a cabo los días 22 y 23 de Marzo la Consulta alternativa de designación de rector culmino con positivos resultados, 4424 estudiantes participaron en todas las facultades de la Universidad Nacional Sede Bogotá y  recordemos compañeros que esta consulta se realizó en conjunto con otras sedes de la universidad, fue una consulta  de voto secreto y universal que constaba de 3 preguntas básicas:

            La participación de la comunidad universitaria en la elección de rector, decanos etc., debe           ser de carácter: A. Decisorio. B. Consultivo.

          ¿Está usted de acuerdo con que la voluntad de la comunidad universitaria (expresada en la  consulta) sea acatada por el CSU en el proceso de designación de rector? A. SÍ B. NO
         
 En el caso de no ser respetada la decisión de la comunidad universitaria (expresada en la consulta) en el CSU, ¿estaría usted dispuesto(a) a movilizarse para defenderla? A. SÍ  B. NO

 La consulta alternativa fue una iniciativa de CNR (Comité Nacional de Representantes estudiantiles) promovida por la MAUN y se realizó paralela a la consulta institucional de elección de rector que preguntaba a la comunidad universitaria su opinión acerca del próximo rector de la universidad (ver  http://mesaampliaun.zxq.net/?page_id=150 descripción de la Un y de los candidatos)

Tabla 1 Resultado Consulta Alternativa Designación de Rector Universidad Nacional Sede Bogotá
 
Tabla 2 Resultados Por Facultades


El profesor Leopoldo Munera gana la consulta universitaria institucional no solo de los estudiantes, sino también de profesores y egresados (http://www.consulta1.unal.edu.co:8180/resultados/ConsultaRector2012.pdf) demostrando sin lugar a dudas que gracias a su trayectoria, el apoyo de el en la defensa de la educación superior y su reconocimiento al movimiento estudiantil lo convirtieron en la apuesta para rectoría de la comunidad universitaria, pero vale la pena decir que esta decisión es obsoleta y solo un adorno a la verdadera Designación del rector que desarrollara el próximo Jueves en la sesión del CSU que comenzará a las 7:30 am.  

Tabla 3 Extracto Informe Consolidado Nacional Consulta Institucional  

Contrario a el ideal de democracia el CSU puede designar el rector que decidan ellos en contra de la elección de la comunidad universitaria y generalmente lo hacen, sin importar si los estudiantes profesores egresados eligen a Munera (trabajadores y administrativos están vetados de voto) el CSU elegirá al candidato que ellos prefieran de los 5 candidatos con más votos en la consulta institucional.

Lo peligroso del asunto es la composición del CSU y la influencia de las personas que lo conforman y designan, este está conformado por 9 personas 1 sin voto pero con voz y el secretario general de la UN sin voz y sin voto:
Tabla 4 Integrantes CSU Universidad Nacional de Colombia
(http://www.unal.edu.co/csu/csuinteg.html)

Podemos concluir que 8 de los 10 Integrantes del CSU no son elegidos por la comunidad universitaria sino directamente o indirectamente por el gobierno, en su trayectoria han apoyado las políticas de gobierno Universitario que en este momento ponen a la Universidad Nacional en un déficit presupuestal y un grave problema estructural, y solo dos  miembros del CSU son escogidos democráticamente y representan a algún sector de la comunidad universitaria, el Jueves de esta semana se designara el rector en el CSU en una reunión que comenzará a las 7:30 am. 

!los estudiantes y toda la comunidad universitaria ya eligieron su rector¡

 Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia ya votamos por nuestro Rector el profesor Leopoldo Munera y decidimos que nuestra opinión sea decisoria para la designación de este por el CSU. La MAUN invita a toda la comunidad Universitaria a participar de una movilización el jueves, concentración plaza che  9:00 am vamos a marchar por la Universidad y a decirle al CSU que  los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia vamos a defender nuestra decisión.


Comision de Comunicaciones MAUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También hemos publicado: